viernes, 8 de abril de 2011

Grafeno, ¿carbono revolucionario?



Muchos científicos e investigadores creen que se logrará una revolución tecnológica a partir del grafeno. De hecho el Nobel de física del 2010 fue para Andre Geim y Konstantin Novoselov, investigadores Rusos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) que experimentaron con el material bidimensional grafeno.
¿Qué es el grafeno? Simplemente es una red bidimensional de átomos de carbono, es decir, es una configuración plana con propiedades únicas. A partir del grafito, la mina de los lápices, se ha logrado una lámina cuyo grosor es el de un átomo, y resulta prácticamente transparente, con una densidad tan alta que ningún gas puede atravesarla.
El grafeno es un material que puede ser convertido en monitor y procesador; además se enrolla, se pliega y es irrompible. Así las cosas, se podrán fabricar ordenadores más eficaces. Este material deja pasar todos los electrones, es decir es un excelente conductor. Su comportamiento puede resultar de interés para ser usado en nanotecnología y electrónica.
Además de estas aplicaciones, otras propuestas incluyen paneles solares y superconductores; desde la biotecnología se ha pensado en usarlo para encapsular virus.
Estos descubrimientos abren un inmenso campo en la investigación y pueden dar origen a nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario